Taller Mindfulness para el Bienestar Docente

TALLERES MINDFULNESS PARA DOCENTES

Contribuir al bienestar mental, físico y emocional de los docentes así como a la sana comunicación y convivencia escolar y familiar basada en la Educación  Mindfulness que favorece el desarrollo del autoconocimiento y la capacidad de atención plena al momento presente para vivir conscientes y equilibrados, compartiendo paz, amor, respeto y alegría con nosotros mismos, los demás y el Universo que nos rodea
Mindfulness es una disciplina terapéutica que desarrolla nuestra capacidad de atención plena al momento presente, permitiéndonos conectar con nuestra consciencia, equilibrarnos y gestionar positivamente  pensamientos, emociones, palabras y acciones para lograr bienestar, mejores aprendizajes y desempeños, así como una sana convivencia, compartiendo nuestra mejor versión con el universo.
Mindfulness se puede convertir en un estilo de vida con la práctica diaria de técnicas de respiración, meditación, contemplación, pausas, estrategias de liberación y conexión emocional, biodanza, arte, teatro y otras formas terapéuticas de atención plena para fortalecer y sanar nuestro ser de amor único, maravilloso e irrepetible.
Vivir en modo Mindfulness nos permite estar con mejor salud mental, física y emocional.  La práctica de Mindfulnes fortalece las neuronas, la memoria y las capacidades cognitivas para un mejor aprendizaje y desempeño. Vivir Mindfulness mejora la toma de decisiones, nuestra comunicación y nos llena de energía de amor para compartir con los demás.
  • Capacitar a los docentes en técnicas y estrategias Mindfulness.

  • Desarrollar su capacidad de atención plena al momento presente y su conciencia.

  • Fortalecer su bienestar físico, mental y emocional.

  • Mejorar su comunicación interpersonal y convivencia escolar, familiar y social.

Brindamos estrategias, técnicas y herramientas Mindfulness para que aprendan a gestionar sus emociones, aliviarse del estrés diario, ansiedad y depresión. Podrán ofrecer soporte socioemocional y orientación a sus estudiantes.

Propiciamos entornos de paz, amor, respeto y alegría, donde los docentes puedan sentirse felices, con energía positiva y resiliencia para afrontar los desafíos educativos y familiares que se les presenten durante y después de la Pandemia, así como en su diaria relación con estudiantes y padres de familia

Informes vía whatsapp: 999639082 ó 939206889

Desde una visión integradora de la Educación, Psicología educativa y clínica, Programación Neurolingüística PNL, Comunicación Estratégica y Mindfulness, guiamos a los docentes a identificar, prevenir y frenar la violencia escolar y familiar, casos de bullying, ciberbullying y la adicción a las pantallas como los video juegos, redes sociales, internet y otros.

Contribuimos a equilibrar mente, cuerpo y espíritu y ayudamos a fortalecer el sistema inmunológico de los docentes, ya que está probado científicamente que la práctica diaria de Mindfulness eleva la producción de oxitociona, hormona del amor que eleva las defensas del cuerpo.  

Orientamos sobre cómo afrontar traumas y otras secuelas surgidas durante y después de la Pandemia, que están provocando desbalances emocionales en los estudiantes. De igual modo, enseñamos a los participantes a saber identificar las señales de trauma en niños y adolescentes.

Ofrecemos audioguías de meditación Mindfulness para  la práctica diaria de los docentes, con el fin de que puedan formarse en este hábito tan necesario y útil para mantener una vida equilibrada, sana, resiliente, próspera, feliz, llena de paz, amor, respeto y alegría.

Desarrollamos los talleres de manera presencial en las instalaciones de los colegios privados y públicos.

También los brindamos de manera virtual en los horarios más adecuados.

El taller está dividido en cuatro sesiones de una hora cada una, como mínimo. Se brinda capacitación Mindfulness teórico-práctica a los docentes para que estén preparados y sepan cómo afrontar  los diferentes desafíos que se presenten en sus entornos educativos y familiares.

Informes vía whatsapp: 999639082 ó 939206889

A través de técnicas Mindfulness aprenderán a conectarse con su ser interior y así lograr el equilibrio emocional que tanto se necesita para poder enfocarse en pensamientos, emociones y acciones positivas contribuyendo a la paz mental con la finalidad de resolver con asertividad diversas situaciones que puedan enfrentar
Se realizará un análisis de los resultados del taller aplicando encuestas de inicio y cierre a los participantes, con el fin de verificar de qué manera las sesiones y la práctica de Mindfulness impactaron en su calidad de vida.
Se presentará a la dirección del colegio un informe con los resultados del análisis del impacto del taller.

Vía whatsapp se enviará a los docentes audioguías de meditación Mindfulness de Conectados Global Media, después de cada sesión.

Informes vía whatsapp: 999639082 ó 939206889

Evidencias

La eficacia del Mindfulness o Atención Plena ha sido probada científicamente para el alivio del estrés, ansiedad y depresión, así como para fortalecer el sistema inmunológico, incluso previniendo infecciones respiratorias.

También han demostrado que su práctica conlleva a una vida más equilibrada, con mayor bienestar, paz mental, autoestima, resiliencia, felicidad, productividad, optimismo, gratitud, empatía, compasión, lo que en la práctica conduce a mejores relaciones y comunicación interpersonal.   

Mindfulness es la capacidad humana de prestar atención de manera deliberada al momento presente, a la propia existencia y al entorno sin juicios ni prejuicios, con actitud de aceptación, amabilidad, curiosidad por aquello que ocurre en nuestro interior y entorno momento a momento, lo que conduce a un estado de consciencia y plenitud que genera equilibrio,paz mental y bienestar.

     De esta manera, Mindfulness o Atención Plena es una capacidad humana que se puede desarrollar con la intención de generar equilibrio y bienestar mental, físico, espiritual y socioemocional de las personas, a través de la práctica diaria de meditación, respiraciones profundas, caminatas conscientes, entre otras actividades. 

Igualmente, en materia educativa está probado que el Mindfulness contribuye a mejorar los procesos cognitivos y de aprendizaje, fortaleciendo la concentración, las conexiones neuronales, la memoria, entre otros aspectos que ayudan a los estudiantes y maestros a tener mejores desempeños y logros.  Por ejemplo, más de cincuenta estudios de investigación realizados en Inglaterra demostraron que el Mindfulness mejora las capacidades de aprendizaje y la flexibilidad cognitiva de los escolares.

Es por ello, que el Ministerio de Salud (Minsa) del Perú recomienda la práctica de Atención Plena como una estrategia de regulación emocional en la Guía Técnica de Salud Mental Covid 19 – 2020 dirigida al personal sanitario.

  El doctor Jon Kabat-Zinn, PhD en biología molecular, es el pionero en la investigación científica de los efectos positivos del Mindfulness o Atención Plena en la reducción del estrés, los dolores emocionales y físicos y es así que desarrolló el Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (Mindfulness Based Stress Reduction Program – MBSR), fundando en 1979 el Centro Mindfulness en Medicina, Cuidado de la Salud y Sociedad en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, con dos propósitos fundamentales: aliviar el sufrimiento humano y lograr resultados medibles de importancia clínica para poder servir de modelo para otros.

Se ha demostrado científicamente que el programa MBSR es un complemento eficaz para reducir el estrés en pacientes afectados por enfermedades cardíacas, fibromialgia, transtornos gastrointestinales y de sueño, cáncer, asma, dolores crónicos, hipertensión, entre otros.

 A partir de las investigaciones hechas por Jon Kabat-Zinn y el creciente número de personas que comenzaron a experimentar los beneficios del Mindfulness en sus vidas, es que neurocientíficos y profesionales de diversas disciplinas, en países como Estados Unidos, Inglaterra, España, China y otros países, realizaron investigaciones que han probado los impactos positivos de esta práctica en diferentes planos de la vida.    Es así que diversos estudios de  Neurociencia demuestran que la práctica de Mindfulness permite fortalecer la resiliencia, mejorar el desarrollo cognitivo, la memoria, concentración y las competencias académicas y socioemocionales de las personas.

      Por ejemplo, en Inglaterra y Estados Unidos existe un creciente número de instituciones educativas que están adoptando la formación Mindfulness con importantes resultados en los logros de aprendizajes, mejora de la calidad de vida y el bienestar de sus comunidades educativas