¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una disciplina terapéutica que desarrolla nuestra capacidad de atención plena al momento presente, permitiéndonos conectar con nuestra consciencia, equilibrarnos y gestionar positivamente  pensamientos, emociones, palabras y acciones para lograr bienestar, mejores aprendizajes y desempeños, así como una sana convivencia, compartiendo nuestra mejor versión con el universo.

Mindfulness se puede convertir en un estilo de vida con la práctica diaria de técnicas de respiración, meditación, contemplación, pausas, estrategias de liberación y conexión emocional, biodanza, arte, teatro y otras formas terapéuticas de atención plena para fortalecer y sanar nuestro ser de amor único, maravilloso e irrepetible.

Vivir en modo Mindfulness nos permite estar en equilibrio mental y darnos cuenta de lo que ocurre dentro de nosotros para poder tomar mejores decisiones, saber qué decir y qué hacer en determinadas situaciones. Vivir Mindfulness nos llena de energía de amor para valorarnos más y al Universo entero.
Vivir Mindfulness es un gesto de amor para ti y los demás.

Evidencias

La eficacia del Mindfulness o Atención Plena ha sido probada científicamente para el alivio del estrés, ansiedad y depresión, así como para fortalecer el sistema inmunológico, incluso previniendo infecciones respiratorias.

También han demostrado que su práctica conlleva a una vida más equilibrada, con mayor bienestar, paz mental, autoestima, resiliencia, felicidad, productividad, optimismo, gratitud, empatía, compasión, lo que en la práctica conduce a mejores relaciones y comunicación interpersonal.   

Mindfulness es la capacidad humana de prestar atención de manera deliberada al momento presente, a la propia existencia y al entorno sin juicios ni prejuicios, con actitud de aceptación, amabilidad, curiosidad por aquello que ocurre en nuestro interior y entorno momento a momento, lo que conduce a un estado de consciencia y plenitud que genera equilibrio,paz mental y bienestar.

     De esta manera, Mindfulness o Atención Plena es una capacidad humana que se puede desarrollar con la intención de generar equilibrio y bienestar mental, físico, espiritual y socioemocional de las personas, a través de la práctica diaria de meditación, respiraciones profundas, caminatas conscientes, entre otras actividades. 

Igualmente, en materia educativa está probado que el Mindfulness contribuye a mejorar los procesos cognitivos y de aprendizaje, fortaleciendo la concentración, las conexiones neuronales, la memoria, entre otros aspectos que ayudan a los estudiantes y maestros a tener mejores desempeños y logros.  Por ejemplo, más de cincuenta estudios de investigación realizados en Inglaterra demostraron que el Mindfulness mejora las capacidades de aprendizaje y la flexibilidad cognitiva de los escolares.

Es por ello, que el Ministerio de Salud (Minsa) del Perú recomienda la práctica de Atención Plena como una estrategia de regulación emocional en la Guía Técnica de Salud Mental Covid 19 – 2020 dirigida al personal sanitario.

  El doctor Jon Kabat-Zinn, PhD en biología molecular, es el pionero en la investigación científica de los efectos positivos del Mindfulness o Atención Plena en la reducción del estrés, los dolores emocionales y físicos y es así que desarrolló el Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (Mindfulness Based Stress Reduction Program – MBSR), fundando en 1979 el Centro Mindfulness en Medicina, Cuidado de la Salud y Sociedad en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, con dos propósitos fundamentales: aliviar el sufrimiento humano y lograr resultados medibles de importancia clínica para poder servir de modelo para otros.

Se ha demostrado científicamente que el programa MBSR es un complemento eficaz para reducir el estrés en pacientes afectados por enfermedades cardíacas, fibromialgia, transtornos gastrointestinales y de sueño, cáncer, asma, dolores crónicos, hipertensión, entre otros.

 A partir de las investigaciones hechas por Jon Kabat-Zinn y el creciente número de personas que comenzaron a experimentar los beneficios del Mindfulness en sus vidas, es que neurocientíficos y profesionales de diversas disciplinas, en países como Estados Unidos, Inglaterra, España, China y otros países, realizaron investigaciones que han probado los impactos positivos de esta práctica en diferentes planos de la vida.    Es así que diversos estudios de  Neurociencia demuestran que la práctica de Mindfulness permite fortalecer la resiliencia, mejorar el desarrollo cognitivo, la memoria, concentración y las competencias académicas y socioemocionales de las personas.

      Por ejemplo, en Inglaterra y Estados Unidos existe un creciente número de instituciones educativas que están adoptando la formación Mindfulness con importantes resultados en los logros de aprendizajes, mejora de la calidad de vida y el bienestar de sus comunidades educativas