PAZ y BIENESTAR SOCIAL

El Estrés Crónico mata vidas y relaciones

Los problemas económicos personales y el exceso de trabajo son algunos de los factores que causan estrés crónico, situación que está matando vidas y relaciones interpersonales, afirma Guisella Vargas Ochoa, CEO de Conectados Global Media, iniciativa privada que promueve la Comunicación Consciente Positiva para la Paz.

Precisa que cuando una persona sufre de estrés crónico se torna más impaciente, impulsivo y agresivo o por el contrario puede volverse más retraído y evita dialogar. De ese modo, los afectados dañan sus relaciones de pareja, separándose por largo tiempo en casa o iniciando proceso de divorcio que provocan graves transtornos emocional en sus hijos.

Además, el estrés crónico puede afectar severamente el sistema inmunológico ya que provoca el aumento de la hormona cortisol, cuyo exceso provoca diversas enfermedades incluyendo el temido cáncer.  

Vargas recordó que según un informe del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el 80% de los peruanos sufre o ha sufrido de estrés. “Esto resulta preocupante ya que al tener una población estresada pueden incrementarse los conflictos familiares y sociales, así como empeorar la salud pública tanto física, mental como espiritual”, señala la especialista en Comunicación Consciente, quien recuerda que en el último año se ha elevado en 40% la violencia familiar en el Perú.

Meditación y Ejercicios

La activista de la Paz advierte que el estrés crónico activa pensamientos, emociones, palabras y acciones negativas por lo que recomendó que cada centro laboral, incluidas escuelas, brinden a niños y adultos la posibilidad de que hagan una pausa y practiquen ejercicios o unos minutos de Meditación, Yoga, Liberación de Emociones u otras técnicas de Medicina Alternativa y Complementaria e incluso la Oración.

“Está probado científicamente que todo ello ayuda a reducir el estrés y el cortisol, y permite mejorar el sistema inmunológico y cardíaco, así como generar paz y bienestar integral”, subraya Vargas.

Mencionó que el estrés crónico se origina cuando las exigencias continuas del entorno superan las reservas físicas y emocionales de niños y adultos; debilitando su sistema inmunológico, causando dolores corporales, fatiga, insomnio, irritabilidad, depresión, ansiedad, enfermedades cardiovasculares, digestivas y otras.

Aquí compartimos una Meditación Antiestrés que te servirá para hacer una pausa durante el día y sentirte mejor.

Te invitamos a compartir esta información en tus redes sociales y así estarás apoyando a la Iniciativa Conectados para la Paz.  ¡Gracias y Bendiciones!