PAZ y BIENESTAR PERSONAL

Dejar ir las emociones negativas del pasado mejora el presente

¿Te duele la cabeza y no sabes por qué? Si observas bien y meditas te darás cuenta que hay dolores físicos que podrían tener un trasfondo emocional relacionado con hechos negativos o traumáticos que te ocurrieron hace mucho y que todavía no superas, causándote un desequilibrio físico, mental y espiritual.

“Y es que nuestro cuerpo funciona exactamente como una computadora, todas nuestras vivencias se quedan almacenadas en nuestra mente, aquello que hicimos o nos hicieron o aquello que vimos ocurrir en nuestro entorno. De manera inconsciente nos aferramos a las emociones pasadas y esto  pueden dirigir nuestra vida, para bien o para mal”, señala Gloria Ticerán, terapeuta peruana de liberación emocional.

Esas emociones pueden ser el miedo, la culpa, la ira, la nostalgia o la tristeza que están relacionadas con eventos dolorosos o traumáticos como hostigamientos, abandonos, accidentes o situaciones de violencia, entre otros. Ellas se quedan reprimidas o bloqueadas en nuestra memoria consciente y con el pasar del tiempo o los años pueden afectar el equilibrio cuerpo-mente-espíritu de las personas.

Es por esa razón, que a veces podemos sentirnos mal cuando algo del presente nos recuerda un hecho muy doloroso, molesto o traumático del pasado. Pero si nos aferramos a las emociones negativas pasadas, podemos arruinar nuestro presente y nuestras relaciones interpersonales, familiares, laborales, académicas o de otra índole.

Liberación emocional

Frente a ello, “es clave la terapia de liberación emocional porque permite descargar, desbloquear y eliminar todas las emociones que nos dañan y no nos permiten avanzar y crecer en el campo personal, familiar y laboral”, comenta Ticerán.

De ese modo, la especialista recalca que está probado que cuando dejamos ir esas emociones negativas pasadas mejora nuestro presente, incluso afrontar desafíos que antes lo creíamos imposible.

La terapia de liberación emocional está reconocida por la Organización Mundial de la Salud para restablecer el bienestar físico, mental, emocional, espiritual y social. “Al hacer la liberación de emociones, eliminamos nuestras cargas emocionales, tal cual como se hace cuando borramos de la computadora información que ya no es útil o necesaria. Al desechar lo que nos daña se nos aclara la mente, tenemos mayor poder de análisis y estamos en paz”, comenta Ticerán.

A través de la terapia se identifica el bloqueo, se determina de dónde procede hasta liberarlo plenamente, sea apatía,miedo,pena,tristeza,ira,rabia u otros.  Entonces, atrévete a dar el paso, observa qué emociones negativas del pasado afectan tu presente y empieza a borrarlos de tu disco duro para disfrutar la vida sin miedos ni pesares. ¡Bendiciones!

Gloria Ticeran es terapeuta de Liberación de Emociones,diplomada en Homeopatía Avanzada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Integra la Comisión de Medicina Alternativa y Complementaria del Colegio de Químicos Farmacéuticos. 

El dato

Gloria Ticeran  promueve el equilibrio físico mental y espiritual mediante el uso de métodos naturales evitando la automedicación y el abuso de fármacos estimulantes o ansiolíticos. Precisamente ella será una de las facilitadoras de la Sesión Vivencial de Comunicación Consciente Positiva «Paz y Equilibrio 2020» que se realizará el próximo 20 de diciembre, organizado por Conectados Global Media.