PAZ y BIENESTAR PERSONAL

Mindfulness: más que una terapia antiestrés

Si tu vida está llena de tensiones, el Mindfulness es una vía excelente que te ayudará a reducir el estrés diario, equilibrar tu mente, cuerpo y alma así como vivir el momento presente sin llenarte de pensamientos automáticos y múltiples, principalmente negativos, que reducen tu energía vital y dañan tu cerebro y tu salud.  Además, si eres persistente el Mindfulness puede convertir en un maravilloso estilo de vida para ti y tu familia.

Según estudios de la Universidad de Zaragoza, las ausencias laborales por motivos de enfermedad podrían disminuir en 40% si las organizaciones efectuaran programas de Mindfulness para sus trabajadores.  

El Mindfulness surge en base a los estudios del doctor estadounidense Jon Kabat Zinn, Ph.D en Biología Molecular, quien en la década de los 70´s decidió investigar los impactos positivos de la meditación en la salud mental, física y espiritual.

De ese modo, comprobó que la milenaria práctica de la meditación junto con otras actividades de atención plena, incluyendo técnicas de respiración, escaneo corporal y otras son beneficiosas para reducir el estrés y por ende disminuir el exceso de la hormona cortisol que en importantes cantidades genera diversas enfermedades, incluyendo el cáncer, problemas cardiovasculares y nerviosos.

Luego de diversos estudios, Kabat Zinn creó el Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness que integra técnicas de respiración, meditaciones activas y estáticas, ejercicios de atención plena, yoga y zen que permiten cultivar la consciencia, entrenar la mente, el cuerpo y el alma para estar en tiempo presente sin juzgarse ni juzgar a los otros.

Además de aliviar el dolor crónico, permite superar cuadros de ansiedad, depresión e insomnio.Actualmente,  el programa Mindfulness se imparte en numerosos hospitales y clínicas de Estados Unidos, pues es considerado una terapia complementaria para quienes padecen cáncer, fibromialgia, corazón y otros con enfermedades crónicas.

Kabat fundó hace 40 años el Centro de Mindfulness en Medicina, Salud y Sociedad que es parte de la Universidad de Massachusetts Memorial Health Care.  Durante todo ese tiempo, el Mindfulness ha logrado contribuir a la sanación física, mental y emocional de miles de personas, que además han desarrollado su capacidad de compasión.

Te invitamos a compartir esta información en tus redes sociales y así estarás ayudando a más personas y familias a mejorar su salud y su equilibrio cuerpo, mente espíritu. 

Si deseas saber más sobre Mindfulness te invitamos a ver este didáctico video introductorio.