PAZ y BIENESTAR LABORAL

¿Qué hacer frente al estrés laboral?

Hoy reflexionamos sobre el estrés laboral y la necesidad de encontrar soluciones para este problema que daña la salud pública.  Gracias a Diario La República aquí comparten opinión la jueza de Paz Letrado de la Molina, Silvia Herencia Espinoza y la CEO de Conectados Global Media, Guisella Vargas Ochoa.

A mejorar la ley

Guisella Vargas Ochoa, CEO de Conectados Global Media

La inseguridad laboral incrementa las posibilidades de tener una mala salud en el 50% de los casos, mientras que el exceso de trabajo provoca enfermedades en un 35%, y la muerte en casi un 20%.  Así lo advierte una investigación realizada por un equipo de expertos liderados por Jeffrey Pfeffer, considerado uno de los más influyentes pensadores de la Gerencia. Ellos recomiendan que las políticas para mejorar la salud de los trabajadores deben tener en cuenta los estresores del ambiente laboral. Esto también es necesario en el Perú, donde las leyes deberían obligar que cada institución pública y privada prevenga y gestione el estrés laboral por ser fuente de enfermedades,muerte y afectación familiar.

Atención a lo que dice la OIT

Silvia Herencia Espinoza, Jueza de Paz Letrado de La Molina

La asunción de políticas adecuadas en el entorno laboral son necesarias para mantener el equilibrio en la realización de las funciones y la restauración del bienestar físico y emocional, pero, sobre todo, permitiendo conciliar la vida personal y laboral. Ello, con la finalidad de prevenir el estrés laboral, que tiene como consecuencia, no sólo la afectación a la salud del trabajador, sino que también repercute en la productividad y rendimiento de la empresa o institución en la cual ejerce su actividad el trabajador y, cuya importancia ha determinado que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) indique que éste es uno de los factores más negativos en el deterioro de la salud de los trabajadores.