Cada vez es más necesario que en las organizaciones e instituciones educativas se practiquen diariamente meditaciones y respiraciones profundas y otras técnicas de Atención Plena y Comunicación Consciente porque ayudan a mejorar el bienestar, la salud mental y la convivencia.
Y es que al desarrollar la capacidad de atención plena, se amplía la capacidad de escucha y por ende, la Comunicación Consciente se activa logrando mejores entendimientos entre las partes, Guisella Vargas Ochoa,directora de Conectados Global Media.
Señala que las actividades de Atención Plena nos conectan con el momento presente, permitiéndonos despertar nuestra consciencia, equilibrarnos y gestionar positivamente pensamientos, emociones, palabras y acciones para lograr bienestar, mejores aprendizajes y desempeños, así como mantener una saludable comunicación con nosotros mismos y los demás.
Esto trae como resultado que las personas –adultos o niños– mejoren las competencias académicas, creativas y sociales, añade.
Recuerda que un estudio de la Universidad de Harvard probó que la meditación permite recuperar la materia gris del cerebro, así como mejorar la memoria y los procesos de aprendizaje, entre otros beneficios.
“Los mejores resultados se lograrán cuando las personas mediten diariamente como un hábito. Para lograrlo es importante que el Ministerio de Educación lo considere en la currícula regular para promover una cultura de Bienestar y Sana Convivencia en todos los centros educativos, sobre todo considerando los impactos negativos que dejó la Pandemia y el uso excesivo de pantallas.
Indica que esto es urgente porque la salud menal de 1 de cada 3 niños y adolescentes está afectada debido a tres años de Pandemia, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).