PAZ y BIENESTAR SOCIAL

Práctica diaria de Meditación Mindfulness ayuda a superar secuelas mentales y emocionales causadas por Pandemia

Con audioguías gratuitas pueden reducir estrés y fortalecer sistema inmunológico

Flor de María Pomalaza Jahuín es madre y docente en un colegio público de Huancayo (Junín) que tras padecer Covid-19 quedó con la secuela de un “terrible miedo a todo”, situación que afectaba su salud mental y espiritual e incluso sus relaciones interpersonales familiares.

El psiquiatra le recetó pastillas, pero no logró calmar sus miedos y ansiedad respecto al futuro, hasta que descubrió que existía una alternativa natural científicamente probada para fortalecerse emocionalmente. Fue durante un taller virtual de Meditación Mindfulness para la Gestión del Estrés, Emociones y Comunicación realizado por Conectados Global Media en el que participó junto a un grupo de docentes de diversas regiones del país.

Desde entonces, Flor Pomalaza tomó la decisión de meditar todos los días siguiendo los pasos del Programa de Meditaciones Mindfulness “Consciencia de Amor Infinito” de Conectados Global Media, al cual se puede acceder de manera gratuita desde este enlace http://conectadosglobalmedia.pe/2020/11/26/programa-consciencia-de-amor-infinito/

El programa incluye audioguías y autoevaluaciones que ayudan a los principiantes a observar cómo van progresando a lo largo de las semanas de meditación.  “Dejé de tomar pastillas porque las audioguías de meditación me hacen sentir bien. Medito en las mañanas con mi esposo y así inicio mi día con mucho amor, paz y mucha confianza en mí misma. Está cambiando mi vida de forma favorable y estoy volviendo a ser la maestra dinámica que todos conocían”, expresa.

La directora de Conectados Global Media, Guisella Vargas Ochoa explica que el objetivo del programa es ayudar a las personas afectada por Covid pero también a sus familiares, médicos, enfermeras y cuidadores e incluso a quienes por causa de la Pandemia han perdido sus empleos y a todos los que estén sintiéndose muy estresados, deprimidos, ansiosos o desesperanzados.

“La ciencia ha demostrado con metaanálisis que la práctica continua de respiraciones profundas, meditaciones y otras herramientas y actividades Mindfulness o de Consciencia Plena ayudan a resolver problemas de salud mental como la depresión, el estrés y la ansiedad. Y lo más importante es que mejoran el comportamiento neuronal, fortalecen los pulmones y el sistema inmunológico al reducir el exceso de cortisol, hormona del estrés”, comenta Vargas.

Explica que Mindfulness es un estilo de vida que implica desarrollar habilidades emocionales y capacidades de concentración y atención plena deliberada al momento presente de lo que ocurre en nuestro interior y exterior sin juicios, con intención de fortalecer nuestra energía vital y sanarnos de sufrimientos mentales, físicos y espirituales.

Pruebas científicas

El término Mindfulness lo acuñó el PhD en biología molecular Jon Kabat-Zinn, quien en 1979 demostró de manera científica los impactos positivos de la meditación en la salud y la reducción del estrés, ansiedad y depresión creándose el Centro de Mindfulness en Medicina, Cuidado de la Salud y Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (EE.UU).

Después de él, numerosos doctores, científicos e investigadores de renombradas universidades como Harvard, Oxford, University of California – Berkeley, entre otros han demostrado diversos beneficios de las prácticas de Mindfulness como la reducción del estrés, la depresión, la ansiedad, disminución de dolores físicos, refuerzo del sistema inmunológico, prevención de enfermedades, regeneración neuronal e igualmente probaron que mejora la estructura cerebral, potenciando el cerebro y sus capacidades de aprendizaje.

“A mí me cambió la vida, por eso me especialicé en Mindfulness, lo que me permitió darme cuenta de mi propósito ayudando a otros a vivir mejor. El Mindfulness no es solo meditar o respirar profundamente, incluye diversas técnicas y actividades que nos conectan con el momento presente, nos energizan y ayudan a equilibrarnos y ser más resilientes para afrontar los desafíos diarios sin tener que recurrir a métodos artificiales. Por eso es que hay que meditar a diario», reflexión.

Agrega que lo más importante es que «la práctica constante del Mindfulness tiene la capacidad de conectarnos con nuestra energía más pura que es el amor sanador, por lo que nos ayuda a sentir más paz y bienestar, nos permite relacionarnos y comunicarnos de modo más consciente con nuestro entorno e incluso nos ayuda a tomar mejores decisiones y a darnos cuenta más rápido cuando estamos perdiendo el control de nuestras emociones”, comenta.

Guisella Vargas agrega con una gran sonrisa, que “si los humanos aprendiéramos a meditar desde el vientre de nuestras madres seguramente podríamos vivir en un mundo más consciente, sano, amoroso, unido, pacífico, equilibrado y con desarrollo sostenible para todos por igual. Que así sea. Gracias por existir y ser amor. Bendiciones”.

 

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

www.conectadosglobalmedia.pe

Te invitamos a escuchar este testimonio de Flor Pomalaza, una docente que ahora practica Meditación Mindfulness