CONECTADOS GLOBAL MEDIA

Mindfulness mejora aprendizajes y reduce estrés de maestros y estudiantes

Especialista afirma que Ministerio de Educación debería considerarlo en la currícula regular

La práctica continua del Mindfulness o Consciencia Plena puede ser de gran utilidad para mejorar los aprendizajes y reducir el estrés de los estudiantes y maestros sobre todo ahora que durante la Pandemia tienen que pasar tantas horas frente a las pantallas de las computadoras, señala Guisella Vargas Ochoa, directora de Conectados Global Media.

La especialista manifiesta que existen numerosas evidencias científicas que respaldan los beneficios del Mindfulness para el desarrollo educativo de los niños y adolescentes. Por ejemplo, menciona que  más de 50 estudios de investigación realizados en Inglaterra demostraron que el Mindfulness mejora las capacidades de aprendizaje y la flexibilidad cognitiva de los escolares.

Vargas explica que el Mindfulness es un estilo de vida que comprende la práctica diaria de una serie de técnicas, ejercicios y actividades de atención plena como la meditación, cuyos beneficios para el bienestar físico, mental y espiritual han sido probados científicamente. “Diversos metanálisis demuestran  que reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorando la empatía y el comportamiento pacífico y compasivo de grandes y chicos”, agrega.

Educación Mindfulness

Por ese motivo, cada vez más escuelas privadas de Inglaterra, por ejemplo, están incorporando la educación Mindfulness porque mejora la calidad de vida de los escolares así como sus competencias académicas, creativas y sociales, menciona Vargas en su calidad de especialista en Comunicación y Mindfulness para la Gestión del Estrés, Resiliencia y Bienestar.

Recuerda que la neurocientífica e investigadora de la Universidad de Harvard, Sara Lazar, probó que la meditación y el Mindfulness permiten recuperar la materia gris del cerebro, así como mejorar la memoria y los procesos de aprendizaje, entre otros beneficios.

La directora de Conectados Global Media afirma  que “los mejores resultados se lograrán cuando maestros, padres de familia y estudiantes asuman la práctica de Mindfulness como un hábito. Para lograrlo es importante que el Ministerio de Educación lo considere en la currícula regular para promover una cultura de Bienestar Mindfulness en todos los centros educativos, sobre todo ahora que el encierro, la Pandemia, el mayor desempleo y la crisis económica han provocado mayor estrés, ansiedad, problemas socioemocionales y violencia doméstica”.

Más aún porque el aproximadamente el 30 % de los niños y adolescentes de 2 a 17 años está en riesgo socioemocional y conductual según el reciente estudio Salud Mental en Niñez y Adolescencia en el Contexto de la COVID-19, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Experiencia con maestros peruanos

“En el Perú, docentes de la Comunidad de Aprendizaje Ser Maestro ya han realizado sus  primeras prácticas de Mindfulness con muy buenos resultados a través de talleres que hemos realizado. Antes de los talleres virtuales, el 100% estaba altamente estresado pero cuando terminaron las prácticas de Mindfulness se sentían relajados, motivados, más resilientes y con ganas de compartir lo aprendido con sus estudiantes. Por eso es importante que asuman el Mindfulness como un hábito”, sostiene Vargas Ochoa.

Opina que “en materia de educación, el Mindfulness se convierte en un excelente aliado ya que ayuda a grandes y pequeños a mejorar la autorregulación emocional llevando a las personas a tomar decisiones más conscientes y saludables, algo que en estos tiempos de crisis es clave para poder avanzar por la senda del desarrollo sostenible”.