CONECTADOS GLOBAL MEDIA

Desarrollar la Atención Plena fortalece la salud mental de maestros y estudiantes

Cada vez es más necesario que en las escuelas, los docentes y estudiantes practiquen meditación, respiraciones profundas y otras técnicas de Atención Plena (Mindfulness) porque ayudan a mejorar el bienestar, la salud mental y la convivencia en las comunidades educativas. 

Y es que al desarrollar la capacidad de atención plena, se amplía la capacidad de escucha y por ende, la Comunicación Consciente se activa logrando mejores entendimientos entre las partes, Guisella Vargas Ochoa,directora de Conectados Global Media.

Señala que las actividades de Atención Plena o Mindfulness nos conectan con el momento presente, permitiéndonos despertar nuestra consciencia, equilibrarnos y gestionar positivamente  pensamientos, emociones, palabras y acciones para lograr bienestar, mejores aprendizajes y desempeños, así como mantener una saludable comunicación con nosotros mismos y los demás.

Esto trae como resultado que mejoren las competencias académicas, creativas y sociales de los niños y adolescentes, añade. 

Recuerda que un estudio de la Universidad de Harvard probó que la meditación permite recuperar la materia gris del cerebro, así como mejorar la memoria y los procesos de aprendizaje, entre otros beneficios.

“Los mejores resultados se lograrán cuando maestros, padres de familia y estudiantes asuman la práctica de Mindfulness como un hábito. Para lograrlo es importante que el Ministerio de Educación lo considere en la currícula regular para promover una cultura de Bienestar y Sana Convivencia en todos los centros educativos, sobre todo considerandos los impactos negativos que dejó la Pandemia y el uso excesivo de pantallas.

Indica que esto es urgente porque la salud menal de 1 de cada 3 niños y adolescentes está afectada debido a tres años de Pandemia, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Experiencia con maestros peruanos

En el Perú, ya hay docentes que practican Atención Plena o Mindfulness en virtud de talleres que Conectados Global Media está brindando, ese es el caso por ejemplo de la Comunidad de Aprendizaje Ser Maestro cuyo integrantes estaban altamente estresados pero cuando terminaron las prácticas de Mindfulness se sentían relajados, motivados, más resilientes y con ganas de compartir lo aprendido con sus estudiantes.  refirió la directora de Conectados Global Media.

“En materia de educación, el Mindfulness se convierte en un excelente aliado ya que ayuda a grandes y pequeños a mejorar la autorregulación emocional llevando a las personas a tomar decisiones más conscientes y saludables, algo que en estos tiempos de crisis es clave para poder avanzar por la senda del desarrollo sostenible”, sostiene Vargas

Testimonios de los maestros peruanos

Aquí compartimos el testimonio de algunos de los docentes que han participado de los talleres de Atención Plena o Mindfulness realizados por Conectados Global Media:

"Me sentí genial"

“Me sentí radiante, genial, súper alegre y tierna al final del taller, con ganas de abrazar a todos los que estaban a mi alrededor. A mi hija, la mandó a dormir profundamente y me dijo que ni siquiera soñó. Si quieres vivir feliz y dar felicidad a tu familia, date un tiempo para ti con una profunda meditación y así activar tus neurotransmisores”. Zonia Puicón Gonzales Docente de Lambayeque

"Me sentí exitoso"

“Me sentí relajado y exitoso al final del taller. Lo recomendaría”. Rufino Cayo Gutiérrez Chambi Docente de Puno

"Lo recomiendo"

“Es un taller súper interesante. Me sentí bien al final y lo recomendaría”. Moisés Edilberto Soria Caparachin Docente de Junín

"Me sentí desestresada"

“Al final del taller me sentí desestresada y motivada a poner en práctica lo aprendido. Recomiendo iniciarnos en esta práctica del mindfulness para ser mejores personas y maestros”. Eva Valer García Docente de Lima